domingo, 15 de mayo de 2011

Tema - Organización de los recursos temporales,materiales, personal y espacio.


Escuela como organización de los recursos personales, temporales y materiales

            Los espacios educativos se organizan para favorecer el aprendizaje, para provocar y estimular el niño.
            Los espacios serán personalizados de acuerdo con la tarea educativa en conformidad con las distintas necesidades infantiles.
            Ejemplos:
1.      Necesidades físicas

·         Posibilidades de movimiento.
·         Ausencia de barreras arquitectónicas
·         Tratamiento acústico.
·         Seguridad en el mobiliario y materiales.
·         Condiciones de ventilación.
·         Luz natural.
·         Temperatura y humedad.

2.      Necesidades afectivas

·         Espacio abarcable, familiar, cálido, personal, en el que se sienta seguro y pueda ejercer su autonomía.

3.      Desarrollo intelectual

·         Facilitarle la utilización del espacio .
·         Delimitar las estancias y zonas para usos específicos.
·         Lugares para observar y experimentar.
·         Objetos para ser manipulados, zonas que permitan su elección, su autonomía.
·         Normas para su empleo y de sus materiales.


4.      Necesidades sociales

·         Zonas individuales, para pequeño grupo, para gran grupo, teniendo en cuenta un proceso de socialización progresivo.
·         Zonas de intercambio con otros grupos de niñas.
·         Zonas específicas para el grupo estable.
·         Zonas para el intercambio con las familias.
El espacio escolar es ocupado y utilizado por niños y educadores, pero no siempre es transformado adecuadamente para el desarrollo de las diferentes actividades. Es necesario que los educadores establezcan una relación con el espacio educativo y lo integran en su proyecto como un elemento esencial de la tarea educativa. Es decir, el equipo educativo estructurará el espacio de manera que responda a su proyecto educativo
Algunos criterios a tener en cuenta por un equipo educativo, a la hora de tomar decisiones sobre el ambiente:
1.      Seguridad

·         Espacio sano y seguro, que promueva hábitos de higiene y salud y evite riesgos, pero que al mismo tiempo, estimule la autonomía y responsabilidad infantil.

2.      Estética
·         Espacio estético, atractivo y tranquilo, que ofrezca sensación placentera a todos los que viven en la escuela.
3.      Funcionalidad
·         Espacio dinámico, flexible y adaptable a las distintas situaciones de relación y aprendizaje.
·         Espacio que atienda a todos los ámbitos de desarrollo de los niños, físico, afectivo, intelectual y social.
·         Espacio capaz de atender a la diversidad, respondiendo a las necesidades individuales, a las distintas formas de agrupamiento y a la elección de actividades.
·         Espacio que asume el intercambio y relación con las familias y prepara lugares para que se produzca.

4.      Cantidad

·         Espacio suficiente, que permita la movilidad de los niños y la disposición de zonas de actividad.
5.      Las aulas

·         El aula es la sala de referencia de un grupo y va a transmitir al niño o la niña la seguridad de pertenecer a ese grupo. La configuración del espacio y la distribución del mobiliario y del material deberán adecuarse a las diferentes edades y necesidades del grupo.

Criterios generales para organización de las aulas:
1.      Seguridad

·         Autonomía personal :
El aula permitirá la autonomía de los niños, su acceso a los diferentes zonas y materiales, para ello será necesario respetar un orden de las cosas que el niño pueda identificar. Los muebles serán de su tamaño y podrán moverse de manera autónoma. También la seguridad favorecerá la autonomía, por ejemplo, si los radiadores están acolchados los niños podrán correr sin peligro.

2.      Estética

·         Afectividad
Se debe buscar en lo posible la semejanza al hogar, introduciendo elementos cálidos como cortinas, cojines….,
3.      Funcionalidad

·         Flexibilidad
El espacio es un elemento vivo, en continua transformación, ir adaptando, a medida que avanza el curso, a las nuevas necesidades que van apareciendo.
·         Aprendizajes
Aprendizajes desde lo sensorial, corporal y  la experiencia directa, dejando para más adelante otros modos más “escolares” (fichas, mesas, libros, láminas tec.)



4.      Cantidad
·         Amplitud
El aula no debe está llena de muebles limitando el espacio necesario para el movimiento.


Los recursos materiales

            Los recursos materiales son decisiones importantes que están relacionados con el modelo educativo que tiene lugar en un centro.
            Los elementos de mobiliario más importantes en una escuela infantil son:

·         Alfombra.
·         Colchonetas
·         Estanterías.
·         Armarios.
·         Mesas
·         Sillas
·         Percheros
·         Biblioteca
·         Cestos.
Material didáctico:
            Se utiliza con frecuencia el nombre de material didáctico para designar aquel que ha sido diseñado específicamente para uso escolar y con la finalidad de algún aprendizaje. El material constituye un instrumento de primer orden en esta etapa, porque determina la actividad de los niños, sus progresos y sus aprendizajes.
            Podemos clasificar los materiales en:
·         Continuos – Los que pueden dividirse en unidades, presentando masas manipulables: agua, arena, harina, arcilla ….
·         Estructurados – Puzles
·         No estructurados – telas, piezas de madera, tubos de cartón.

Organización del tiempo educativo

            Hablamos del tiempo como recurso didáctico, y este factor, junto con los espacios, materiales y recursos personales. Para analizar los criterios que debemos tener en cuenta, vamos a diferenciar dos magnitudes: el calendario y el horario.
            Calendario, período en el que se va a desarrollar la actividad. El calendario escolar lo determinan en los centros públicos las administraciones educativas. Los centros privados suelen seguirlo, aunque pueden elaborar el suyo propio.
            El horario es la organización de la jornada.
            Ejemplo del horario para niños de 1 a 2 años:
            9 a 9:30 – acogida y atención a niños y padres.
            9:30 a 10:00 – juego libre.
            10:00 a 11:00 – actividades propuestas por el educador.
            11:00 a 11:30 – juegos en el exterior.
            11:30 a 12:00 – aseo y preparación de la comida.
            12:00 a 12:45 – comida.
            12:45 a 13:00 – aseo y preparación para la siesta.
            13:00 a 15:00 – siesta
            15:00 a 15:30 – aseo y recogida.
            15.30 a 16:30 – juego libre.
            16:30 – salida y atención a padres.

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