1. ¿Dónde estamos?
1.1. Datos de identificación del centro
1.1.1. Código del centro (nº de registro en el MEC): 24005926
1.1.2. Nombre del centro: “COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT”
1.1.3. Domicilio: c/ Oviedo, 2 – 24008 León
Teléfono: 987 226 609
Fax: 987 272 461
E-mail: champagnat.leon@maristascompostela.org
Web: http://champagnatleon.maristascompostela.org/
1.1.4. Niveles educativos que se imparten y número de unidades
Educación Infantil: 2
Educación Primaria: 6
Educación Secundaria Obligatoria: 4
1.1.5. Número de profesores: 22
1.2. Elementos materiales:
1.2.1. Número de aulas y dependencias:
12 aulas, 1 biblioteca, 1 aula de música, 1 sala de audiovisuales, 1 gimnasio, 1 aula de
informática, 1 aula de tecnología, 2 laboratorios, 1 sala Mar-Cha, 1 capilla, 1 salón de actos,
1 sala de profesores, 5 despachos, 2 recibidores de visitas, 1 comedor, 1 sala AMPA. Las
salas comunes cuentan con el material necesario para las funciones a las que se dedican. Los
espacios exteriores son amplios con zonas ajardinadas. Contando con 2 campos de fútbol, 3
de baloncesto y 2 de fútbol sala.
1.2.2. Comedor: mediopensionistas, desde Infantil a ESO.
1.2.3. Otros: Gabinete psicopedagógico y de Orientación.
Departamento de pastoral y Movimiento Juvenil.
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1.3. Descripción del entorno, ubicación geográfica:
Nuestro centro está situado en la periferia de León. Es una zona poco poblada, sin
viviendas próximas, en un barrio de población con un nivel social medio-bajo. El centro limita
con un barrio de etnia gitana.
Es un centro abierto al entorno: al ayuntamiento, a los CEAS, a los padres (AMPA) y se
realizan actividades donde tiene cabida toda la comunidad educativa (actos culturales, Día de las
Letras Leonesas, fiestas, grupo Mar-Cha, etc.).
El acceso al centro se realiza por la c/ Oviedo, teniendo una entrada particular. El
profesorado y familias acceden a través de la entrada principal y los alumnos a través de los
patios a las distintas aulas.
1.4. Análisis socioeconómico y cultural de las familias
Del análisis de las profesiones de los padres, se puede deducir que la media corresponde a
un nivel socioeconómico medio o medio bajo habiendo también algunas familias (las menos) de
nivel alto. Abundan las profesiones referidas a empleados en el sector de obras y servicios,
funcionarios y algunas familias de profesiones liberales.
La mayoría de las familias tienen una formación académica básica. Existe un número
limitado con formación media y superior.
Se puede generalizar indicando que se valora y se apoya desde la familia lo impartido y
promovido por y en el Centro. La participación y colaboración suelen ser buenas.
Predominan las familias donde conviven los padres con uno o dos hijos. Cada vez son
más frecuentes los casos de familias rotas o desestructuradas por las más diversas razones, lo que
conlleva con frecuencia a una dejadez en el seguimiento en el proceso educativo de sus hijos.
Contamos, cada vez más, con la presencia de familias de origen extranjero, en las que no siempre
vienen todos los miembros de la familia. También hay familias de etnia gitana.
1.5. Características del alumnado.
Nuestros alumnos provienen de familias con un nivel económico medio-bajo. Esto puede
ser debido a que el nivel cultural de los padres no sobrepasa el nivel medio.
El centro cuenta con una sola línea porque el alumnado es poco numeroso. Respecto a los
alumnos de otras etnias o nacionalidades en el curso escolar 2004/2005 se matricularon en el
centro 12 alumnos inmigrantes y 12 de etnia gitana.
Como consecuencia del tipo de familia, aunque influyan también medios de comunicación
y situaciones sociales, el alumnado es diverso, lo que conlleva desde el centro adaptarse a las
circunstancias de cada grupo y de cada alumno, tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje
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como en el desarrollo de actividades que permitan su integración en la vida adulta de una
sociedad cada vez más exigente en cuanto a los requisitos formativos y de titulación acreditativa.
Se observa cierta dispersión, falta de concentración y capacidad de esfuerzo e interés por el
estudio. En muchas ocasiones, facilitado por el proteccionismo que propician los padres y por las
pocas expectativas a nivel cultural. Hay que destacar que la mayoría de los alumnos poseen una
calidad humana y sentido solidario.
Desde el Centro también se presta atención a alumnos con necesidades educativas
especiales, a alumnos con dificultades de lenguaje, alumnos con trastornos de conducta, alumnos
con dificultades de aprendizaje... Contamos con un gran número de alumnos con necesidad de
Compensación Educativa (familias desestructuradas, situaciones de riesgo social, minorías
étnicas e inmigrantes).
Para dar respuesta a la diversidad de alumnos se establecen diferentes medidas que
comportan adaptaciones curriculares generales, específicas o individuales.
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2. ¿Quiénes somos?
2.1. Comunidad Educativa
2.1.1. Colegio Marista Champagnat.
El Centro docente denominado “Marista Champagnat” es un Centro privado, de acuerdo
al derecho reconocido por la Constitución Española (C.E. 27,6) y de acuerdo con lo dispuesto en
los artículos 21 y 27 de la L.O.D.E.
El Titular del Centro es el Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, Provincia
“Compostela”, con personalidad jurídica, plena capacidad y autonomía, reconocidas en la
legislación vigente. Su representante legal es el Superior Provincial, con sede en Ctra. de Madrid,
km 185, 47008-Valladolid.
El Colegio Marista Champagnat es un Centro Católico, de acuerdo con lo dispuesto en el
canon 803 del Código de Derecho Canónico.
El Centro obtuvo la autorización definitiva de funcionamiento con la configuración
definitiva de los Centros existentes en el mismo recinto escolar, con la denominación específica
“Marista Champagnat”, (B.O.E. del 16 de julio de 1996), quedando autorizadas 6 unidades de
Educación Primaria y 4 unidades de Educación Secundaria. En (B.O.E. del 22 de junio 1999)se
autorizan 3 unidades de Educación Infantil.
El Centro está acogido al Régimen de Conciertos regulado en el Título IV de la L.O.D.E.,
en el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos y en sus normas de desarrollo.
En la Orden de la Consejería de Educación y Cultura de 27 de noviembre de 2002 se
concedió, al Colegio Marista Champagnat de León, concierto educativo para las unidades y
niveles que se indican: 2 unidades de Educación Infantil, 6 unidades de Educación Primaria, 2
unidades del Primer Ciclo de Secundaria y 2 unidades del Segundo Ciclo de Educación
Secundaria.
El Colegio Marista Champagnat se configura como Comunidad Educativa integrada por
los Alumnos, Educadores, Padres o Tutores Legales, Titular y Personal de Administración y
Servicios. Además existen el Consejo Escolar y la Asociación de Alumnos Marcha y la de
Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.). Todos ellos están relacionados entre sí e interesados en
la consecución de los objetivos del Centro.
2.1.2. Profesores
Hermanos Maristas y profesores seglares trabajan juntos en la misión educativa y docente
conforme con el Carácter Propio y su Reglamento de Régimen Interior. Desarrollan una
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metodología característica, propia de la pedagogía marista y acorde con la programación y
orientaciones de los órganos colegiados. Actúan así de forma coordinada.
Los profesores gozarán del respeto y consideración a su persona y a la función que
desempeñan. Y también mantendrán en todo momento una actitud de respeto y trato correcto con
los alumnos, compañeros y demás miembros de la Comunidad Educativa.
La relación laboral con el Titular debe estar siempre conforme con la legislación vigente y
de acuerdo con las condiciones estipuladas en su contrato laboral.
2.2. Educación marista
La existencia de múltiples concepciones del hombre y de la vida, del mundo y de la
sociedad, provoca, evidentemente, una diversidad de propuestas educativas. La Constitución
Española reconoce esta pluralidad. Nos parece necesario definir nuestra propuesta
adecuadamente dentro del respeto a cuanto las leyes prescriben como concreción y regulación de
los derechos y las libertades en esta materia.
Los centros educativos tienen el derecho de establecer el tipo de educación que quieren
presentar a la sociedad. Por eso, nuestro Colegio hace público el modelo educativo que ofrece,
exponiendo a las familias y a la sociedad las líneas fundamentales de su oferta educativa. Nos
presentamos, pues, como una opción netamente definida a la vez que respetuosa con otras
posibles.
Se trata de una propuesta de Centro escolar católico, con la voluntad clara de ofrecerla a
las familias que deseen una educación cristiana para sus hijos. Lo asumimos como Comunidad
Educativa, convencidos de trabajar comprometidamente en servicio de la sociedad y de la Iglesia,
en la cultura y en la realidad social de nuestro tiempo.
Así lo hizo y así lo hemos aprendido de Marcelino Champagnat, fundador de los
Hermanos Maristas. Como él, estamos convecinos de que “para educar hay que amar”.
2.2.1. Estilo educativo
Nuestro Colegio tiene como principio básico la educación integral. A tal efecto, prepara a
los alumnos para aprender por sí mismos y les facilita su incorporación a las distintas enseñanzas.
El Colegio marista se presenta como una respuesta concreta a las necesidades de los niños
y jóvenes, con un estilo pedagógico propio.
2.2.1.1. Una educación personalizadora
Intentamos una educación personal, que acompaña a cada uno según sus necesidades y
que crea el ambiente humano que favorece la maduración individual. Este proceso de estímulo y
ayuda al crecimiento del alumno se acomoda a las necesidades de cada uno y tiene en cuenta su
propio entorno.
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Por ello, el Colegio educa:
• Conociendo la situación real de cada alumno y su entorno familiar y social.
• Descubriendo sus necesidades específicas y posibilidades de crecimiento y maduración.
• Elaborando programas de orientación que ayudan a superar las dificultades de opción y
rendimiento y a desplegar todas sus capacidades. Cuida, por lo tanto, la intervención
psicopedagógica y la orientación educativa y profesional de los alumnos, teniendo en cuenta
sus intereses y atendiendo preferentemente a los que presentan mayores necesidades
educativas.
• Despertando el interés por el trabajo individual y motivando el esfuerzo constante.
• Fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad.
La realización de la tarea educativa con estas características exige una buena preparación
en los tutores y profesores, y unos medios y tiempos de dedicación adecuados.
2.2.1.2. Una educación integral
Nuestra educación es integral e integradora, y fomenta el desarrollo de todas las
capacidades del alumno. Para ello, abarca las dimensiones:
• biosicológica: las capacidades físicas, intelectuales y afectivas;
• social: al servicio de la libertad, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz;
• trascendente y ética, poniendo el acento en los valores evangélicos.
El Colegio realiza un importante esfuerzo para enriquecer el ámbito cognoscitivo, como
una forma de perfeccionamiento de la personalidad. Los criterios que guían esta labor son:
despertar en los alumnos la inquietud por la búsqueda de la verdad; favorecer la interpretación y
valoración adecuadas de la realidad, la inserción crítica y creativa en el contexto sociocultural y
el ingreso en el mundo del trabajo; y posibilitar que cada alumno llegue al desarrollo máximo de
sus capacidades.
Esto exige:
• Que las propuestas de aprendizaje respondan a los intereses de los alumnos y tengan conexión
con sus experiencias personales.
• Que se propicie el enriquecimiento progresivo de sus estructuras intelectuales para que sepan
afrontar los problemas que la vida les plantee.
• Que se cuide el adecuado desarrollo de la memoria, evitando la acumulación mecánica de
datos sin sentido y la visión estática y parcial del saber.
• Que se favorezca el aprendizaje de técnicas de trabajo intelectual y el desarrollo de
capacidades que preparan para el acceso a posteriores conocimientos.
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• Y que la asimilación crítica de la cultura ocupe un lugar decisivo en la programación de la
actividad docente.
El alumno, protagonista de su proceso de aprendizaje y maduración, es insustituible en el
esfuerzo para ejercitar su capacidad interna y la práctica de sus destrezas, que le introducen en el
saber hacer. Según la edad y la preparación, desarrollará, entre otras, la observación, la
exploración, la manipulación de objetos, la experimentación, la investigación y las relaciones
interdisciplinares.
El Colegio atiende a estas facultades básicas del educando:
• Fomentando el desarrollo y la maduración psicomotoras.
• Mejorando la salud, entendida como calidad de vida, y la integración en el mundo natural.
• Favoreciendo la comunicación y ayudando a expresar emociones y sentimientos.
• Estimulando la participación en el mundo del arte, de la estética y del tiempo libre.
• Promoviendo la iniciativa y la espontaneidad, pero solicitando el respeto, el orden, la
autodisciplina y la autoevaluación.
2.2.1.3. Una educación suscitadora de valores y formadora de actitudes
Nos interesa una educación en valores y en la formación de actitudes, como trabajo
integrador y básico de la personalidad de cada alumno.
Aspiramos a formar personas libres, coherentes, solidarias y críticas. Como los valores y
las actitudes no se imponen, sino que se descubren, se aceptan y asumen, nuestro Colegio
procura:
• Proponer a los alumnos situaciones concretas que les ayuden a tomar opciones de valor con
libertad y responsabilidad.
• Motivar la adquisición de criterios válidos que orienten su conducta.
• Dar importancia al descubrimiento y a la asimilación de aquellos valores que les permitan
compartir su autenticidad con los demás.
Impulsar el valor del “ser” sobre el “tener”.
2.2.1.4. Una educación que atiende a los alumnos con dificultades.
La preocupación por quienes experimentan mayores dificultades tanto en sus estudios
como en otros ámbitos (personal o familiar, físico o emocional, etc.) es una característica peculiar
de nuestro estilo educativo.
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