A.- Titularidad:
El I.E.S. Delicias es un Centro escolar de titularidad pública, enclavado en el Paseo de Juan Carlos I nº 20, dependiente de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura de Valladolid y adscrito al distrito universitario de la Universidad de Valladolid.
B.- Niveles de escolarización:
El I.E.S. Delicias escolariza los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al 1º y 2º ciclo, a Bachillerato LOGSE (modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, de Humanidades y Ciencias Sociales y Bachillerato de Artes) y C.O.U. Su régimen de escolarización es diurno, con jornada continuada salvo para los cursos y circunstancias que se especificarán oportunamente.
C.- Alumnado:
Aunque la mayoría de nuestros alumnos de Educación Secundaria Obligatoria proceden del Colegio Público "Pablo Picasso", lo cierto es que el área de influencia de nuestro centro está constituida por todo el barrio de Las Delicias; se adscriben a él, también, los alumnos del C.P. Fray Luis de León y la Inmaculada y se reciben alumnos del Allue Morer, del Fernández Zúmel y del Miguel de Cervantes.
Existen en dicho barrio otros tres centros de Educación Secundaria Obligatoria: "Ramón y Cajal", "Juan de Herrera" y "Arca Real" con los que compartimos los alumnos procedentes de enseñanza primaria.
D.- Personal Docente:
Compuesto por profesores especialistas en las materias correspondientes y con destino definitivo en el Centro prácticamente en su totalidad y una antigüedad en el Centro superior a tres cursos.
E.- Personal no Docente:
Personal administrativo:
1 Jefe de secretaría,
1 Auxiliar administrativo en comisión de servicios desde el 29/3/93.
1 Auxiliar administrativo adscrita temporalmente al centro desde 1/10/95.
Ordenanzas
3 Ordenanzas, personal laboral fijo
Personal de limpieza
3 Limpiadoras; 2 personal laboral fijo y 1 interina.
Objetores de conciencia
El centro viene contando con objetores de conciencia que mantienen abierta la biblioteca en horario de mañana y tarde y vigilan, durante el recreo, la puerta del patio y a los alumnos del primer ciclo.
II) ANALISIS DE LA REALIDAD
A) EL ENTORNO
1.- Población.
1.1.- Los actuales alumnos de Educación Secundaria son, en su mayoría, los nietos de aquellas personas que emigraron de las zonas rurales, se asentaron en la ciudad y proporcionaron mano de obra al sector industrial vallisoletano. Este fenómeno migratorio tuvo lugar en la década de los años 60 y 70.
Por ese motivo, casi todos los alumnos han nacido en la ciudad de Valladolid. No ocurre lo mismo en el caso de sus padres, los cuales nacieron en zonas rurales y llegaron, siendo jóvenes, a la ciudad como consecuencia de los movimientos migratorios protagonizados por los abuelos de los actuales alumnos.
1.2.- La población actual del barrio de las Delicias está formada por 51.000 personas aproximadamente, que constituyen el 15,1 % de los habitantes de la ciudad de Valladolid.
Es un barrio que muestra de forma clara un envejecimiento que provoca una disminución del número de alumnos en la enseñanza secundaria lo que incide en la planificación de la vida escolar de los centros.
2.- Familias.
2.1.- El modelo familiar más frecuente es el constituido por el padre, la madre y uno o dos hijos (media de 3,6 personas por unidad familiar).
El padre suele ocupar el papel más relevante dentro de la unidad familiar.
2.2.- Existe un porcentaje reducido (en torno al 3%) de familias monoparentales como consecuencia de situaciones de divorcio, separación, fallecimiento de uno de los cónyuges o casos de madres solteras.
Conviene tener un seguimiento más pormenorizado de los alumnos que se encuentran en alguna de estas situaciones por presentar un potencial más elevado de situaciones conflictivas, bien sea por inadaptaciones sociales, carencias afectivas, traumas padecidos, etc., todo lo cual tiene importantes implicaciones desde el punto de vista educativo.
2.3.-La tasa de natalidad es muy reducida. Durante la etapa 1989-91, la fecundidad del barrio de las Delicias presenta una descendencia media de 1,08 hijos por mujer. Este dato explica por sí solo el estancamiento del contingente poblacional del barrio y el desequilibrio de su pirámide de población.
Esta situación demográfica condiciona enormemente los planes educativos presentes y las previsiones futuras.
3.- Aspectos laborales.
Tanto la tasa de población activa, como la de jubilados y la de desempleados (1511, 6%) son similares a las medias existentes a nivel nacional.
La población del barrio desarrolla su actividad, laboral en el sector industrial (FASA y talleres de RENFE fundamentalmente), en el sector comercio o en el sector servicios y administraciones públicas, que es el sector que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años.
La población laboral del barrio no es ajena a las situaciones de precariedad en el empleo y otros conflictos que se experimentan a nivel nacional. Se trata, no obstante, de un conjunto humano bastante asentado en la realidad del entorno y con un alto grado de integración y autosatisfacción.
4.- Vivienda.
Las viviendas del barrio tienen las siguientes características: La mayoría de las viviendas son pisos ubicados en bloques de edificios que tienen entre 4 y 6 alturas de media.
Su tamaño y distribución responden el concepto VPO (vivienda de protección oficial), considerando la evolución experimentada en este concepto; las condiciones de habitabilidad son aceptables, no así la propia estructura del barrio en la que se han primado los aspectos especulativos con calles y aceras estrechas y escasez de arbolado (paliada, en parte, por la construcción del Parque de Canterac y del Parque de la Paz).
5.- Aspectos culturales
La mayoría de las personas adultas (90%) manifiesta poseer estudios primarios. Son poco significativos desde el punto de vista cuantitativo los niveles de analfabetismo (0,37%) o los niveles de estudios universitarios (2%) entre la población adulta.
Los adolescentes del barrio muestran un uso deficiente y empobrecido del castellano: el vocabulario utilizado es reducido y los niveles de comprensión de mensajes escritos y orales son igualmente deficientes.
6.- Dotaciones sociales.
Pueden considerarse bastante buenas. Hay un centro cívico con biblioteca, salón de actos y sala de exposiciones y polideportivo con piscina cubierta. Todos estos servicios los usa, de una u otra forma, la población escolar del I.E.S. y el propio centro como institución.
7.- Población en desventaja social.
Existen varios grupos de población situados en una posición de clara desventaja social que afectan a un grupo reducido de individuos pero que son muy relevantes y significativos desde el punto de vista docente y educativo. Deben recibir especial atención por parte del centro los alumnos procedentes de alguno de los entornos familiares siguientes:
Familias extranjeras inmigrantes.
Familias gitanas.
Familias con grave deterioro en su calidad de vida debido a la acumulación de deficiencias económicas, culturales y de otros tipos.
Estos alumnos presentan, además de problemáticas singulares, una situación común a todos ellos: tienen dificultades de comprensión y expresión por un dominio deficiente del castellano. Ello entorpece notablemente su proceso de enseñanza-aprendizaje.
8.- Conclusión
Salvo las circunstancias reseñadas, la población del barrio de las Delicias presenta en su conjunto una notable homogeneidad económica, cultural y de tasas de natalidad.
Los indicadores socioeconómicos del barrio se encuentran muy próximos a los de la media nacional.
B) LAS INSTALACIONES
1.- Características generales del inmueble
En líneas generales, el inmueble del I.E.S. Delicias necesita una intervención arquitectónica en profundidad que permita su acondicionamiento como centro de educación secundaria.
Se trata de un inmueble realizado con escasos medios técnicos y con un error en la orientación de los planos como puede apreciarse por el hecho de encontrarse las pizarras de tal forma que, en muchas aulas, la luz penetra por el lado derecho en vez de por el izquierdo como resulta natural para nuestra forma de escritura.
La antigüedad de los materiales determina que se produzcan con facilidad desperfectos lo que supone un grave lastre para la economía del I.E.S.
Las reformas realizadas han paliado, en cierto modo, algunos de los problemas más inmediatos como la escasez de espacios comunes pero no han impedido que los pasillos sean estrechos, que los materiales sean de mala calidad ni que los espacios puedan ser más amplios.
Es por todo ello por lo que debe insistirse, tal como se viene haciendo de forma continuada a lo largo de estos años, que el Ministerio de Educación y Cultura adopte las medidas necesarias que acomoden los espacios a las necesidades educativas de la población escolar de nuestro centro.
2.- Aulas
Se dispone de 18 aulas con una superficie de 54 metros cuadrados y otras cuatro, para desdobles o grupos pequeños, de 27 metros cuadrados, aproximadamente, cada una de ellas. Estos espacios resultan insuficientes para la estructura actual del centro, siendo preciso que se impartan las clases en del primer ciclo de E.S.O. en el Colegio Público Pablo Picasso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario