Sociedad de los poetas muertos.
Conforme el texto que hemos estudiado, “Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas”, demuestra los tipos de centros que pueden haber en una organización escolar. En mi opinión la película “La sociedad de los poetas muertos” es un ejemplo de organización “paseantes”.
En la primera parte, la película presenta los cuatro pilares: tradición, honor y excelencia. Retrata nítidamente una organización, inflexible y formal, la “Academia Welton” deja claro su sistema de poder y tradición inamovible. Esto es observable también en la primera parte en que el director “Nolan” toma las decisiones y los profesores se quedan en una situación inferior.
La película resalta las familias que por su vez también son tradicionales e inflexibles con sus hijos, se demuestra en unas de las cenas en que el padre de “Neil” “le dice que tiene demasiadas tareas extracurriculares y decide por él que debería dejar el periódico”.
En la segunda parte de la película el profesor “keating” estimula a sus alumnos a sentir la poesía en el alma y no como un concepto matemático, con reglas y definiciones. Al contrario de “kating” está el profesor “Allister” de latín que sigue estrictamente la programación del colegio.
Como conclusión de la película podemos entender que la organización más importante empieza desde la familia, respetando el límite de cada uno, los valores y la personalidad. En este caso “Neil” no pode suportar la presión familiar y la presión de la “Academia Welton”, y como solución, el suicidio.
El sistema paseante es un tipo de organización muy duro y des motivador, tanto para los alumnos cuanto para los profesores. Ésta película enseña que no es porque es una organización grande, con un sistema burocrático rígido, que asegura el respeto de sus elementos principales, el ser humano necesita de normas, pero también de libertad para pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario