La participación de los alumnos en el consejo escolar es más simbólica do que su real participación con derechos y deberes como ciudadanos. El alumnado es el eje principal del sistema educativo, es decir, que debemos incentivar, crear oportunidades en el aula, metodología para que su participación en las actividades escolares sea de bases concretas y con esto estaremos formando ciudadanos, libres, críticos y comprometidos con el deber social. El consejo escolar está representado por toda la comunidad educativa: el presidente, que es el director de la escuela o instituto, el profesorado, los padres y madres, el alumnado, el personal administrativo y de servicio, y el ayuntamiento. El consejo escolar tiene la función de fomentar la calidad de la educación, teniendo en cuenta el desarrollo físico, moral e intelectual del alumno. Es importante que todos participen, padres, madres, con el objetivo de defender el derecho y deberes de sus hijos, y cuanto al alumnado su participación es importante con el objetivo que sepan de lo que está ocurriendo dentro de la organización escolar. La ley orgánica 5/1980, de 19 de junio, que aproba el Estatuto de los Centros Escolares (L OECE). En ella se reconocía el derecho del alumnado a participar en la vida escolar. El alumno empieza a participar del consejo escolar a partir del tercero curso de la ESO y podrán ser elegidos miembros del consejo escolar a partir del primer curso de la educación secundaria obligatoria, pero en los dos primeros cursos no podrán participar en la selección o cese del director. A través de sus delegados de grupo y curso el alumnado participa en la organización del centro escolar. El alumno antes de participar de forma activa y crítica de la vida del centro, es necesario está bien informado sobre algunos puntos importantes: • Normas de convivencia, sus derechos y deberes. • Las instalaciones con las que cuenta el centro. • Dotar los alumnos de conocimientos para que sepan cunado y como pueden ejercitar su participación activa en el centro. • Que el alumno sea consciente sobre su proceso de aprendizaje, para que pueda participar del proceso de evaluación. • Fomentar la participación del trabajo en grupo para que desarrollen la responsabilidad común, el sentimiento colectivo y el juicio crítico frente la toma de decisiones. • Transmitir a los demás compañeros las informaciones oportunas y cabe al consejo escolar facilitar que el alumno participante adquiera ésta información de acuerdo con los intereses y motivaciones de todos los miembros representados. Como conclusión podemos tener en cuenta que la participación del alumnado en el consejo escolar es un medio para mejorar la calidad educativa, favoreciendo valores y actitudes sociales, formando ciudadanos críticos y democráticos, y es a través de la escuela que aprendemos a participar y a solucionar los problemas de nuestros días, por lo tanto es fundamental que el alumno participe y que su figura sea menos simbólica y mas participativa.
La participación de los alumnos en el consejo escolar es más simbólica do que su real participación con derechos y deberes como ciudadanos. El alumnado es el eje principal del sistema educativo, es decir, que debemos incentivar, crear oportunidades en el aula, metodología para que su participación en las actividades escolares sea de bases concretas y con esto estaremos formando ciudadanos, libres, críticos y comprometidos con el deber social.
ResponderEliminarEl consejo escolar está representado por toda la comunidad educativa: el presidente, que es el director de la escuela o instituto, el profesorado, los padres y madres, el alumnado, el personal administrativo y de servicio, y el ayuntamiento. El consejo escolar tiene la función de fomentar la calidad de la educación, teniendo en cuenta el desarrollo físico, moral e intelectual del alumno. Es importante que todos participen, padres, madres, con el objetivo de defender el derecho y deberes de sus hijos, y cuanto al alumnado su participación es importante con el objetivo que sepan de lo que está ocurriendo dentro de la organización escolar.
La ley orgánica 5/1980, de 19 de junio, que aproba el Estatuto de los Centros Escolares (L OECE). En ella se reconocía el derecho del alumnado a participar en la vida escolar. El alumno empieza a participar del consejo escolar a partir del tercero curso de la ESO y podrán ser elegidos miembros del consejo escolar a partir del primer curso de la educación secundaria obligatoria, pero en los dos primeros cursos no podrán participar en la selección o cese del director. A través de sus delegados de grupo y curso el alumnado participa en la organización del centro escolar.
El alumno antes de participar de forma activa y crítica de la vida del centro, es necesario está bien informado sobre algunos puntos importantes:
• Normas de convivencia, sus derechos y deberes.
• Las instalaciones con las que cuenta el centro.
• Dotar los alumnos de conocimientos para que sepan cunado y como pueden ejercitar su participación activa en el centro.
• Que el alumno sea consciente sobre su proceso de aprendizaje, para que pueda participar del proceso de evaluación.
• Fomentar la participación del trabajo en grupo para que desarrollen la responsabilidad común, el sentimiento colectivo y el juicio crítico frente la toma de decisiones.
• Transmitir a los demás compañeros las informaciones oportunas y cabe al consejo escolar facilitar que el alumno participante adquiera ésta información de acuerdo con los intereses y motivaciones de todos los miembros representados.
Como conclusión podemos tener en cuenta que la participación del alumnado en el consejo escolar es un medio para mejorar la calidad educativa, favoreciendo valores y actitudes sociales, formando ciudadanos críticos y democráticos, y es a través de la escuela que aprendemos a participar y a solucionar los problemas de nuestros días, por lo tanto es fundamental que el alumno participe y que su figura sea menos simbólica y mas participativa.